Juego y diversión en el deporte, antes que la especialización.
Detalle BN6
- Inicio
- Juego y diversión en el deporte, antes que la especialización.
Juego y diversión en el deporte, antes que la especialización.
Es el momento de tomar la decisión de cual será el deporte en el que se especializarán nuestros hijos. Es muy sencillo, que ellos decidan.
En nuestro blog pasado “La multilateralidad: el secreto para evitar el abandono deportivo en niños” hablamos de la importancia que tiene la práctica de diferentes deportes en edades tempranas (8 a 11 años) Además, hicimos una propuesta periódica para realizar dicha rotación en cada uno de los deportes.
Pero… ¿y después qué? Pues bien, es el momento de tomar la decisión de cual será el deporte en el que se especializarán nuestros hijos.
Muchas veces pensamos (se podría decir que de manera equivocada) que cualquier deporte es bueno para nuestros hijos. Esto no quiere decir que no lo sean, incluso practicar uno (el que sea) es mejor que ninguno. La Organización Mundial de la Salud (OMS) nos menciona, entre muchas cosas, que en edades de los 5 a 17 años se recomienda:
- Realizar entre 30 a 60 minutos de actividad física de intensidad media a vigorosa y principalmente aeróbica continua
- Fortalecer músculos y huesos al menos 3 días por semana Partiendo de lo anterior podríamos asegurar que todas las actividades deportivas cumplen con estas dos recomendaciones
Entonces ¿cualquier deporte traerá beneficios para mi hijo? La respuesta es sí, todos los deportes conllevan diferentes beneficios para nuestros hijos tales como:
- Mejorar su condición física
- Fortalecer su sistema inmunológico
- Disminuir el riego de desarrollar enfermedades y problemas cardiovasculares
- Aumentar su fuerza y resistencia
- Mejora la movilidad de su cuerpo
Sin embargo, es importante el cuidado y la distribución de las cargas tanto físicas como psicológicas, según la edad de cada niño.
Entonces ¿cuál deporte tiene que hacer mi hijo?
Algunas veces como padres tomamos decisiones sin importar la opinión, gusto, o necesidades de nuestros hijos. Estamos más preocupados en que lleguen a ser “exitosos”, en lugar de preguntarnos qué es lo que ellos quieren o desean. Lo anterior, nos hace caer en dos grandes errores, el primero; obligarlos a comenzar a especializarse en un deporte desde una edad muy temprana y nos olvidamos de que “primero es el juego y la competición viene después” (Mike Boyle), y el segundo, anteponemos nuestros gustos y deseos por encima de los de nuestros hijos.
Darle la oportunidad de elección a nuestros hijos ya los hace exitosos. No existe mejor éxito para una persona que hacer y realizarse en aquello que más les apasiona o mas los llena de satisfacción. Dejemos a nuestros niños que, a través del JUEGO Y LA DIVERSIÓN en el deporte, lleguen libres y seguros a esta etapa y sean ellos quienes decidan cuál será su especialización.
Referencias:
Tabares, S. (2017) Especialización Temprana: Déjalos Que Jueguen... son niños, entrenador.es. Available at: https://entrenador.es/especializacion-temprana/ (Accessed: January 20, 2023).
Bompa, T. O. (2016). Periodización. Teoría y metodología del entrenamiento. Editorial Hispano-Europea.
Magister, S. (2022) Especialización Deportiva Temprana: Cuando practicar deporte puede llegar a no ser saludable, Sportmagister. Available at: https://sportmagister.com/tribuna/especializacion-deportiva-temprana-cuando-practicar-deporte-puede-llegar-a-no-ser-saludable/ (Accessed: January 20, 2023). }
Escribano, C. (2021) Niños y Deporte: ¿Cómo elegir el más adecuado?, Ser Padres. Ser Padres. Available at: https://www.serpadres.es/familia/1887.html (Accessed: January 20, 2023).