Fuerzas Básicas
FUERZAS-BASICAS
- Enviar un correo a desarrollodeportivo@iteso.mx con nombre completo del niño o niña, fecha de nacimiento y deporte al que desea inscribirse.
- En caso de haber cupo se les informará por correo electrónico y se les proporcionarán los datos para hacer el pago y llenar la información correspondiente.
- En caso de no haber cupo, se colocará al niño o niña en lista de espera.
Fechas de inscripción:
- Reinscripción: del 16 al 20 de junio
- Inscripciones: a partir del 1 de julio de 2025 y hasta agotar cupos
Costos de reinscripciones
- $330
Costos de inscripciones
- Inscripciones para personal del ITESO: $380
- Inscripciones al público en general: $430
Mensualidad:
Los programas de "Educación Física, Actividades Deportivas y de Salud Integral" son:
a) Parte del proceso educativo. Ya que generan conocimientos propios de la educación general, desde diferentes espacios formales e informales que no necesariamente se desarrollan en el aula, teniendo los programas como base fundamental del trabajo los aspectos educativos en su proceso (SUJ, 2013).
b) Impulsor de las actividades del ser humano. Los participantes en programas de Educación Física, Deportes y Salud Integral, tienden a alejarse de las conductas de riesgo, aprenden a utilizar el tiempo libre, se sienten activos y dinámicos, audaces y seguros en la búsqueda de nuevas metas, posibilitando el aumento de la productividad y el desarrollo en la resolución de problemas (SUJ, 2013).
c) Fuente de valores humanos. Las acciones deportivas generan una serie de valores humanos como la solidaridad, amistad, disciplina, compromiso. El deporte posibilita a su practicante el conocerse y crearse a sí mismo (SUJ, 2013).
Basándose en la filosofía deportiva del SUJ, Fuerzas Básicas ITESO propone una metodología integral desarrollada en aspectos deportivos y educativos. Desde el aspecto del desarrollo deportivo, su estructura tiene como base el principio del trabajo multilateral o de multihabilidad, que es el "principio básico del entrenamiento de niños y jóvenes (entrenamiento base), el cual corresponde a las exigencias de desarrollo del organismo en crecimiento; su interés consiste en crear fundamentos de rendimientos extensos y multilaterales" (Weineck J., 2001, p. 520 citado en Mejía, 2016, p. 19) Posteriormente, en edad adolescente continuaría con la especialización del deporte.
Principio de Multilateralidad Deportiva
Durante la etapa preescolar y los primeros años de la educación primaria, es fundamental que los niños desarrollen una amplia variedad de habilidades motrices. Este desarrollo generalizado es la base para convertirse en deportistas completos, y debe ocurrir antes de iniciar entrenamientos específicos en una sola disciplina.
Este enfoque se basa en el principio de multilateralidad, el cual promueve la formación integral a través de diversas experiencias motrices y actividades físicas. Según Bompa (2007), “los deportistas con una sólida base y un buen desarrollo general mejoran sus resultados deportivos más rápido y mejor que los deportistas que carecen de esta base” (p. 17). En otras palabras, un entrenamiento variado en la infancia prepara mejor a los niños para alcanzar un alto rendimiento en el futuro, cualquiera que sea el deporte que elijan.
Bompa también señala que los atletas que han participado desde temprana edad en múltiples actividades físicas tienden a presentar un mayor nivel de rendimiento en sus años de especialización. Esto se debe a que, durante las fases iniciales del entrenamiento (el llamado deporte base), es beneficioso involucrarse en ejercicios que estimulen el desarrollo anatómico y fisiológico de forma integral.
En la práctica, esto significa que durante la edad preescolar y primaria los niños deben vivir múltiples experiencias motrices básicas. Posteriormente, en los últimos años de primaria, pueden explorar diferentes disciplinas deportivas. Este modelo ha sido clave en el desarrollo de atletas exitosos, especialmente en Europa del Este, donde muchos deportistas comenzaron su formación entre los 7 y 8 años practicando deportes como fútbol, esquí de fondo, carreras de campo a través, patinaje, natación y ciclismo. Entre los 10 y 12 años, se integraban también a deportes colectivos, gimnasia artística, remo y atletismo.
Entre los principales beneficios de un desarrollo multilateral en la infancia se encuentran:
- Brinda una gran variedad de ejercicios y situaciones divertidas a través del juego (Mejía, 2016).
- Favorece una forma física superior, que fortalece la autoestima y promueve una personalidad segura (Bompa, 2007).
- Mejores resultados en la etapa de maduración fisiológica y psicológica (Bompa, 2007).
- Mayor estabilidad en el rendimiento durante la competencia (Bompa, 2007).
- Una vida deportiva más larga (Bompa, 2007).
- Menor incidencia de lesiones (Bompa, 2007).
- Un incremento de rendimiento más gradual, lo que evita el agotamiento prematuro (Bompa, 2007).
Este enfoque no solo mejora el rendimiento físico, sino que también promueve el gusto por la actividad física, permitiendo que los niños disfruten del deporte y crezcan en un ambiente saludable, formativo y equilibrado.
Referencias
Bompa, T. (2007). Periodización: Teoría y metodología del entrenamiento. Barcelona, España.
Mejía, D. (2016). El desarrollo de la multilateralidad que promueven los entrenadores para la práctica de los fundamentos técnicos básicos de los deportes judo y lucha olímpica en las niñas y niños de 10 a 12 años de la federación deportiva de Imbabura.
Más información en:
- Módulo de Fuerzas Básicas ITESO: Domo deportivo, planta baja, campus ITESO.
- Horario de atención: lunes a jueves de 16:00 a 19:00 h.
- Teléfono: (33) 3669 3434 extensión 4123
- Correo electrónico: desarrollodeportivo@iteso.mx
Información
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- En caso de haber cupo se les informará por correo electrónico y se les proporcionarán los datos para hacer el pago y llenar la información correspondiente.
- En caso de no haber cupo, se colocará al niño o niña en lista de espera.
Fechas de inscripción:
- Reinscripción: del 16 al 20 de junio
- Inscripciones: a partir del 1 de julio de 2025 y hasta agotar cupos
Los programas de "Educación Física, Actividades Deportivas y de Salud Integral" son:
a) Parte del proceso educativo. Ya que generan conocimientos propios de la educación general, desde diferentes espacios formales e informales que no necesariamente se desarrollan en el aula, teniendo los programas como base fundamental del trabajo los aspectos educativos en su proceso (SUJ, 2013).
b) Impulsor de las actividades del ser humano. Los participantes en programas de Educación Física, Deportes y Salud Integral, tienden a alejarse de las conductas de riesgo, aprenden a utilizar el tiempo libre, se sienten activos y dinámicos, audaces y seguros en la búsqueda de nuevas metas, posibilitando el aumento de la productividad y el desarrollo en la resolución de problemas (SUJ, 2013).
c) Fuente de valores humanos. Las acciones deportivas generan una serie de valores humanos como la solidaridad, amistad, disciplina, compromiso. El deporte posibilita a su practicante el conocerse y crearse a sí mismo (SUJ, 2013).
Basándose en la filosofía deportiva del SUJ, Fuerzas Básicas ITESO propone una metodología integral desarrollada en aspectos deportivos y educativos. Desde el aspecto del desarrollo deportivo, su estructura tiene como base el principio del trabajo multilateral o de multihabilidad, que es el "principio básico del entrenamiento de niños y jóvenes (entrenamiento base), el cual corresponde a las exigencias de desarrollo del organismo en crecimiento; su interés consiste en crear fundamentos de rendimientos extensos y multilaterales" (Weineck J., 2001, p. 520 citado en Mejía, 2016, p. 19) Posteriormente, en edad adolescente continuaría con la especialización del deporte.
Principio de Multilateralidad Deportiva
Durante la etapa preescolar y los primeros años de la educación primaria, es fundamental que los niños desarrollen una amplia variedad de habilidades motrices. Este desarrollo generalizado es la base para convertirse en deportistas completos, y debe ocurrir antes de iniciar entrenamientos específicos en una sola disciplina.
Este enfoque se basa en el principio de multilateralidad, el cual promueve la formación integral a través de diversas experiencias motrices y actividades físicas. Según Bompa (2007), “los deportistas con una sólida base y un buen desarrollo general mejoran sus resultados deportivos más rápido y mejor que los deportistas que carecen de esta base” (p. 17). En otras palabras, un entrenamiento variado en la infancia prepara mejor a los niños para alcanzar un alto rendimiento en el futuro, cualquiera que sea el deporte que elijan.
Bompa también señala que los atletas que han participado desde temprana edad en múltiples actividades físicas tienden a presentar un mayor nivel de rendimiento en sus años de especialización. Esto se debe a que, durante las fases iniciales del entrenamiento (el llamado deporte base), es beneficioso involucrarse en ejercicios que estimulen el desarrollo anatómico y fisiológico de forma integral.
En la práctica, esto significa que durante la edad preescolar y primaria los niños deben vivir múltiples experiencias motrices básicas. Posteriormente, en los últimos años de primaria, pueden explorar diferentes disciplinas deportivas. Este modelo ha sido clave en el desarrollo de atletas exitosos, especialmente en Europa del Este, donde muchos deportistas comenzaron su formación entre los 7 y 8 años practicando deportes como fútbol, esquí de fondo, carreras de campo a través, patinaje, natación y ciclismo. Entre los 10 y 12 años, se integraban también a deportes colectivos, gimnasia artística, remo y atletismo.
Entre los principales beneficios de un desarrollo multilateral en la infancia se encuentran:
- Brinda una gran variedad de ejercicios y situaciones divertidas a través del juego (Mejía, 2016).
- Favorece una forma física superior, que fortalece la autoestima y promueve una personalidad segura (Bompa, 2007).
- Mejores resultados en la etapa de maduración fisiológica y psicológica (Bompa, 2007).
- Mayor estabilidad en el rendimiento durante la competencia (Bompa, 2007).
- Una vida deportiva más larga (Bompa, 2007).
- Menor incidencia de lesiones (Bompa, 2007).
- Un incremento de rendimiento más gradual, lo que evita el agotamiento prematuro (Bompa, 2007).
Este enfoque no solo mejora el rendimiento físico, sino que también promueve el gusto por la actividad física, permitiendo que los niños disfruten del deporte y crezcan en un ambiente saludable, formativo y equilibrado.
Referencias
Bompa, T. (2007). Periodización: Teoría y metodología del entrenamiento. Barcelona, España.
Mejía, D. (2016). El desarrollo de la multilateralidad que promueven los entrenadores para la práctica de los fundamentos técnicos básicos de los deportes judo y lucha olímpica en las niñas y niños de 10 a 12 años de la federación deportiva de Imbabura.
Más información en:
- Módulo de Fuerzas Básicas ITESO: Domo deportivo, planta baja, campus ITESO.
- Horario de atención: lunes a jueves de 16:00 a 19:00 h.
- Teléfono: (33) 3669 3434 extensión 4123
- Correo electrónico: desarrollodeportivo@iteso.mx