Filosofía y Metodología de Fuerzas Básicas
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Filosofía y Metodología de Fuerzas Básicas
Ofrecemos a la comunidad un programa de Fuerzas Básicas orientado a la educación integral y el rendimiento deportivo con base a un modelo educativo bien establecido para los niños y jóvenes
Podríamos resumirlo en tres enfoques principales:
- La enseñanza de disciplinas deportivas, con una metodología formativa y de rendimiento.
- La promoción en edades tempranas de estilos de vida activos y saludables, así como el buen uso del tiempo libre.
- La posibilidad de enamorar a deportistas en edades tempranas y juveniles del proyecto universitario, para que esta sea su elección a futuro.
¿De dónde nace?
Fuerzas Básicas ITESO nace de un proyecto académico, en el cual se quería demostrar cómo el deporte es una herramienta formativa y educativa para niños y jóvenes, donde principalmente se facilitaba el desarrollo personal, la adquisición de valores y el convivio social.
Metodología de entrenamiento
El Sistema Universitario Jesuita tiene una clara idea del sentido que tiene el deporte dentro de sus instituciones. Entre otras cosas, lo refleja como "un ejercicio y una manifestación de auto superación, dominio y control de sí mismo, más que un medio o muestra de dominio sobre el otro" (SUJ, 2013), eso no significa que el ganar o el triunfo no sea parte del deporte, pues "desde luego que busca la victoria más como un medio y estímulo ante el esfuerzo propio y el del oponente que como un fin en sí mismo, es decir; en conseguir la derrota del otro" (SUJ, 2013).
Tomando como referentes principalmente el Ideario y la Filosofía Educativa del Sistema Universitario Jesuita, las universidades pertenecientes al SUJ redactan en su documento inspirador que consideran que los programas de "Educación Física, Actividades Deportivas y de Salud Integral" son:
a) Parte del proceso educativo. Ya que generan conocimientos propios de la educación general, desde diferentes espacios formales e informales que no necesariamente se desarrollan en el aula, teniendo los programas como base fundamental del trabajo los aspectos educativos en su proceso (SUJ, 2013).
b) Impulsor de las actividades del ser humano. Los participantes en programas de Educación Física, Deportes y Salud Integral, tienden a alejarse de las conductas de riesgo, aprenden a utilizar el tiempo libre, se sienten activos y dinámicos, audaces y seguros en la búsqueda de nuevas metas, posibilitando el aumento de la productividad y el desarrollo en la resolución de problemas (SUJ, 2013).
c) Fuente de valores humanos. Las acciones deportivas generan una serie de valores humanos como la solidaridad, amistad, disciplina, compromiso. El deporte posibilita a su practicante el conocerse y crearse a sí mismo (SUJ, 2013).
Con base a la filosofía deportiva del SUJ, por consiguiente, Fuerzas Básicas ITESO propone una metodología integral desarrollada en aspectos deportivos y educativos. Desde el aspecto del desarrollo deportivo, su estructura tiene como base el principio del desarrollo multilateral o de multihabilidad, que es el "principio básico del entrenamiento de niños y jóvenes (entrenamiento base). Que corresponde con las exigencias de desarrollo del organismo en crecimiento, y su interés consiste en crear fundamentos de rendimientos extensos y multilaterales" (Weineck J., 2001, p. 520 citado en Mejía, 2016, p. 19) Posteriormente, en edad adolescente continuaría con la especialización del deporte.
Principio de multilaterilidad
Es importante para los niños en edad preescolar y primaria, desarrollar gran variedad de habilidades motoras, para ayudarles a ser buenos y completos deportistas, todo esto previo a que inicien con entrenamientos específicos de un deporte. Es por esto que el principio de multilateralidad permite que los deportistas "con una sólida base y un buen desarrollo general mejores sus resultados deportivos más rápido y mejor que los deportistas que carecen de esta base" (Bompa, 2007, pág. 17). En cualquier deporte como lo menciona Bompa (2007) la posibilidad de que los deportistas presenten un elevado nivel de rendimiento se relaciona con personas que durante los estadios iniciales del entrenamiento deportivo (deporte base) participan en actividades de desarrollo anatómico y fisiológico plurales.
Este principio propone que los deportistas practiquen en edad preescolar y primaria diferentes experiencias motrices básicas y en edad primaria mayor, la posibilidad de practicar diferentes disciplinas deportivas.
La mayoría de los mejores deportistas de Europa del este, han tenido una base multilateral importante. La mayoría de deportistas empezaban a los 7 u 8 años de edad. En los primeros años todos participaban en varios deportes como futbol, esquí de fondo, carreras de campo a través, patinaje, natación y ciclismo. Entre los 10 y 12 años los niños también practicaban deportes colectivos, gimnasia artística, remo y atletismo.
Las ventajas que obtiene un niño en un desarrollo multilateral son:
- Proporciona una gran variedad de ejercicios y de situaciones para disfrutar mediante juegos (Mejía, 2016)
- Por la forma física superior, aumentan su autoestima y lo reflejan en una fuere personalidad (Bompa, 2007)
- Mejores resultados en la edad de la maduración fisiológica y psicológica (Bompa, 2007)
- Rendimientos estables en competición (Bompa, 2007)
- Vida deportiva más prolongada (Bompa, 2007)
- Pocas lesiones (Bompa, 2007)
- Incremente de rendimiento más lento (Bompa, 2007)
Referencias:
Bompa, T. (2007). Periodización, teoría y metodología del entrenamiento. Barcelona, España.
Mejía, D. (2016). El desarrollo de la multilateralidad que promueven los entrenadores para la práctica de los fundamentos técnicos básicos de los deportes judo y lucha olímpica en las niñas y niños de 10 a 12 años de la federación deportiva de Imbabura.
SUJ. (2013). Filosofía del sistema Universitario Jesuita, documento inspirador.
Contacto
Ismael Gómez
Correo: fuerzasbasicas@iteso.mx
Domo Deportivo, planta baja
Horario de atención: 16:00 a 20:00 horas